Talleres Digitales

Talleres Digitales

martes, 2 de junio de 2015

La rotación del producto en tienda: aumenta hasta un 70% de las ventas

¿Qué es la rotación del producto?

La rotación del producto en tienda no es más que el movimiento constante del stock, dentro de la tienda el producto debe rotar, colocarse en mesas,  vitrinas, maniquíes, combinarlos con distintas prendas, esto logrará que el cliente vea la prenda y sus utilidades o combinaciones.

La rotación del producto en tienda es uno de los factores más importantes a los que debes prestar mucha atención. Porque esto hará que el cliente vea y sienta las prendas frescas. 

Hemos visto casos de prendas que no se venden en una mesa doblada, y cuando las cuelgas se acaban el mismo día. Esto es porque el cliente no ha tenido la oportunidad de "VER".

Para poder distribuir el producto de la forma más rentable en la superficie de venta es necesario que conozcas cuales son las zonas frías y calientes de tu tienda y el nivel de rotación del producto que vamos a colocar.

Jerarquías de rotación

– Alta rotación:

En este nivel se agrupan los productos de primera necesidad, por ejemplo el recorrido del cliente en los supermercados; colocan el pan al fondo del establecimiento porque tiene una rotación muy alta y el fondo de la tienda es una zona fría y de esta manera conseguimos atraer público hacia esta zona, y lograr que el cliente vea TODO lo que tenemos.

En una tienda de ropa los productos que consideramos de alta rotación y que se colocan el zonas frías son los básicos, porque son prendas que se utilizan a diario y es necesario reponerlas con mayor frecuencia además que siempre tienen un precio más económico que el resto de la colección.

– Media rotación:

En este nivel se colocan productos que tienen buen precio pero que el cliente no necesita. Estos artículos se colocan en la zona intermedia entre la zona fría y caliente de la tienda.

– Baja rotación:

Son artículos más caros de la tienda, es necesario el asesoramiento de los vendedores para que el cliente se decida a comprarlos. Estos artículos son los que más necesitan ser expuestos en una zona de mayor tráfico, en una zona caliente de la tienda.

En esta categoría no incluyas los artículos que tengas en tienda con mucho tiempo y que no se han vendido, debes cuidar la imagen de tu tienda y se nota cuando un artículo no es actual.

El lugar adecuado de estos artículos es el fondo de la tienda con algún descuento o también puedes retirarlo y volverlo a poner a la venta en alguno de los periodos de rebajas establecidos para que no se note que son antiguos, para esto se recomiendan los letreros de señalización, grandes, rojos, que llamen la atención.

Por experiencia

Lo ideal es que compres productos que sabes que se van a vender muy bien y encima te dejan un buen margen pero por alguna razón no se venden como esperabas esto puede ser porque no estén colocadas en el lugar adecuado.

Muchas veces me hemos solucionado esta situación enlas tiendas de nuestros clientes, por ejemplo, había unas cincuenta blusas de tiritos en todos los colores, el precio era super económico y estaban pensadas como producto de alta rotación, eran básicas por lo que estaban en la zona fría de la tienda.

Durante semanas fuimos cambiando las blusas por la zona fría y las camisetas seguían ahí, incluso se pusieron en oferta y aún así no salían.

Estabamos seguros que estaban en la zona equivocada pero debía respetar las pautas del departamento de visual que la empresa nos había pautado. Hasta que un día nuestro departamento de mercadeo nos hizo la sugerencia de probar en una zona cálida y en lugar de perchero, las colocamos por gama de color en mesa, un arcoírs. Esa misma tarde se vendieron prácticamente todas e incluso días después venían muchas clientas preguntando por ellas, pero ya estaban agotadas y además se vendieron con su precio de venta inicial.

Por eso, te aconsejamos que pruebes, haz cambios no dejes el stock mucho tiempo sin moverlo porque estarás perdiendo ventas y además esto te ayudará a dar una imagen siempre renovada de la tienda, el cliente lo percibe como una tienda en la que siempre hay novedades esto incide directamente en un aumento de tráfico y hasta un 70% del incremento de las ventas.

Nos ha pasado muchas veces que vamos a comprar una blusa a Zara pero no decidimos en el momento y cuando vuelvemos a la semana siguiente ¡ya no está! Pues esto está hecho con esa intención, el cliente lo compra porque sabe que cuando vuelva la próxima vez es muy posible que se quede sin esa prenda que le había gustado.


Si te ha gustado este post compártelo en las redes sociales Facebook, Twitter y Google+ Si te ha sido útil no olvides que puedes suscribirte y recibir en tu correo más tips de Visual Merchandising y Diseño Comercial.

Si no sabes cómo hacer una rotación adecuada, o intentaste hacer una exhibición, rotando mercancía, y no tuvo el resultado que esperabas, llámanos y nosotros te damos el servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario