Talleres Digitales

Talleres Digitales

lunes, 29 de octubre de 2018

Manual de Visual Merchandising


Manuales de Visual Merchandising

¿Qué es un Manual?


Por definición, se denomina manual a toda guía de instrucciones que sirve para el uso de un dispositivo, la corrección de problemas o el establecimiento de procedimientos de trabajo. Los manuales son de enorme relevancia a la hora de transmitir información que sirva a las personas a desenvolverse en una situación determinada.

El objetivo de un manual, en esencia es ser un medio de comunicación para señalar las decisiones administrativas, que tiene como propósito señalar en forma ordenada y sistemática la información que se quiere transmitir.

Manual de Procesos


Un manual de procesos, también conocido como manual de procedimientos, es aquel que permite el correcto funcionamiento del quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una empresa.

Estos manuales son consignados, metódicamente tanto las acciones como las operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones generales para llegar al resultado final. Con los manuales puede hacerse un seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente programadas en orden lógico y en un tiempo definido.

Los procedimientos, son una sucesión cronológica y secuencial de un conjunto de labores concatenadas que constituyen la manera de efectuar un trabajo específico.





Manual de Visual Merchandising


El Manual de Visual Merchandising y sus procedimientos implican, además de las actividades y tareas del personal en tienda, este también incluye la determinación del tiempo de realización, el uso de recursos materiales, tecnológicos y el eficaz desarrollo en las diferentes operaciones de la tienda, en cuanto a cómo percibe la tienda.




Ventajas del Manual de Visual Merchandising:

  • Auxilian en el adiestramiento y capacitación del personal
  • Auxilian en las inducciones de puestos; personal de tienda, visual merchandisers jr. y otras posiciones de tienda que involucren el Visual Merchandising
  • Describen en forma detallada las actividades y descripción de las funciones de cada puesto en la tienda e indican las interrelaciones con otras áreas de trabajo
  • Guías del trabajo a ejecutar 
  • Guías de cómo conservar la identidad, las cuales deben ser seguidas al pie de la letra, para no comprometer la integridad de la marca con la que se está trabajando. 

Hay varios tipos de Manuales de Visual Merchandising:


  • Manual de Visual de Tienda, el que incluye toda la información de adiestramiento, capacitación, inducciones, actividades de tienda y guías de trabajo 
  • Manual de instalación, el que incluye detalladamente cómo se instalan exhibiciones, mobiliarios o vitrinas de tienda. Estos manuales incluyen conceptos creativos, sketches, paletas de colores, tipografías, imágenes, fotografías del producto, imágenes 3D del producto, planos, perspectivas, perspectivas de ensamblaje, elevaciones y otras informaciones que nos permitirán, de forma adecuada, la instalación de las vitrinas.

Ejemplos de Manual de Visual Merchandising de Tienda:

sábado, 27 de octubre de 2018

La Música en el Visual Merchandising


El papel de la Música

La música juega un rol importante, promueve la imagen de la marca, establece un target muy marcado, debido a que cada tipo de consumidor tiene una preferencia musical distinta, esta fortalece la experiencia de compra. 

Con la música somos capaces de llegarle directamente a nuestro consumidor, debido a que la música ha estado, está y siempre estará presente en cada etapa de nuestra vida. A través de la música se puede crear emociones; con una canción puedes recordar momentos de tu vida, sentir nostalgia. La música ayuda a tener sensaciones; te puedes sentir feliz, enamorado, excitado. La música te puede conectar con cualquier audiencia, debido a que este es el lenguaje universal.



La música está en todas partes, lo que cambia es la forma en la que la consumimos. Este consumo siempre es contextual, de acuerdo a la situación y el momento que esté viviendo el ser humano; tenemos música para ir al gimnasio, para la playa, para ir de compras, para el tráfico, para dormir, para estar con tu pareja, para ir de fiesta.



Este consumo contextual ayuda a las marcas a posicionarse, debido a que de acuerdo al playlist de tu tienda, puedes darle un mensaje al consumidor; la tienda vende ropa de hacer ejercicio, colocas un playlist de un gimnasio. La tienda vende ropa de fiesta, colocas música de fiesta, esta puede variar de acuerdo al tipo de público que esté dirigido la tienda; techno, house, salsa, bachata, merengue, reggea, reguetón, incluso el famoso dembow o trap, cada uno de este género musical tiene su target de público.  



El Visual Merchandising no debe limitarse al diseño de un espacio, colocación de mobiliario y colocación de mercancía, el objetivo es promover la marca a todo nivel, entre las funciones principales se encuentra la construcción de estructura y atmósfera de la tienda o establecimiento, y ese es el papel de la música:
ü  Diferenciación: la música puede llegar a ser tan efectiva para la imagen de una marca que en algunos casos con unas cuantas notas musicales, ya podemos identificar qué clase de productos de ofrecen y su personalidad
ü  Atmósfera: con el crecimiento de los e-commerce, la característica de la experiencia se vuelve un factor clave para las tiendas físicas.
ü  Intimidad: ocultar el ruido natural del espacio permite dar una sensación de privacidad al cliente y les permite recorrer el local con mayor naturalidad y confianza.
ü  Ritmo: la música ejerce una fuerte influencia en como el cliente recorre la tienda, una música calmada puede pausar a los visitantes; como en los supermercados, mientras que los ritmos más acelerados y estridentes pueden crear un ambiente más intenso; como las tiendas de ropa dirigida para un público “fashion” joven, entre los 18 y los 25 años.
ü  Tiempo: la música puede afectar la percepción del tiempo, estudios comprueban que poniendo buena música de fondo podemos lograr que el cliente se quede más tiempo sin darse cuenta. Incrementar el tiempo que pasa el cliente en la tienda incrementa la probabilidad de compra.
ü  Influencia: ciertos tipos de música pueden servir como impulsadores de comprar específicas. Por ejemplo la música clásica puede influir para comprar más costosas, ya que evocan percepciones de elegancia y calidad y sus decisiones de compra irán hacia esa dirección
ü  Productividad: algo que puede pasar desapercibido es que también tenemos la capacidad de crear un ambiente para los empleados y ellos se verán afectados por la atmósfera del local. La música será una gran herramienta para potenciar la moral, la concentración y productividad de nuestro equipo de ventas.

La música adecuada le permitirá a una marca crear una conexión con su público objetivo mientras que la incorrecta podrá tener efectos devastares para su posicionamiento.

Antes de decidir colocar música en nuestro establecimiento, ya sea un playlist de Spotify, un iPod o incluso una emisora de radio, debemos hacer unos trámites legales, y pagar por derecho de uso de música, por ejemplo en República Dominicana todo establecimiento que desee colocar música, debe conocer las normas de la Ley 65-00 Sobre Derecho de Autor de República Dominicana, y pagar un permiso por el uso, la entidad que se encarga de otorgar este permiso es SGACEDOM.

miércoles, 24 de octubre de 2018

¿Qué es el Visual Merchandising?


Visual Merchandising

Es el conjunto de técnicas utilizada por diseñadores en la industria de retail, que se caracteriza por desarrollar planes estratégicos mediante planos con el objetivo principal de maximizar las ventas de una tienda, mostrando los bienes, servicios, beneficios o características específicas de un producto a través de los sentidos, con esto buscamos atraer, comprometer y motivar a los clientes a terminar efectivamente el proceso de compra.



El Visual Merchandising es comúnmente aplicado en espacios comerciales como tiendas de ropa, de accesorios, cosméticos, calzados, supermercados  y de otras categorías, pero perfectamente puede ser aplicado en cualquier establecimiento que venda un producto directamente a un consumidor.



Este también contribuye a la asociación de la personalidad y características de la marca, de cara al consumidor. El diseño que se hace en tienda refleja en gran parte la estrategia de marca, lo cual incluye la ambientación y comunicación de la marca. Estos elementos visuales forman parte importante de la construcción y la recordación de marca en la memoria del consumidor y son los que ayudan a diferenciarse de los competidores, fidelizar a sus clientes y a generar espacios de calidad, donde se coloquen productos de calidad en algunos casos sobrevalorados, pero por el contexto general el consumidor estará dispuesto a pagar por la mercancía ofrecida.



Método AIDA del Visual Merchandising

Llamar la ATENCION, crear INTERES, provocar DESEO y generar ACCION de compra


El Visual Merchandising de la soporte a las ventas de la tienda creando espacios donde los clientes pueden tener experiencias de compra inolvidables, maximizando la oportunidad de vender, educando al cliente a reconocer la marca fácilmente.

Es importante, porque además asegura una ventaja competitiva en el mercado, utilizar una buena técnica de Visual Merchandising es un factor importante y efectivo que le agrega valor a las marcas que lo emplean.

Este se comunica con los consumidores a través de elementos que estimulan sus sentidos a través de la iluminación, música, aromas o pantallas, creando el ambiente perfecto para influir en la decisión de compra.

Son muchos los elementos y las nuevas tecnologías que se pueden utilizar para diseñar vitrinas y exhibiciones que le brinden una experiencia de compra única, incluir colores, generar espacios, colocar información y beneficio de los productos, apelar a la experiencia sensorial; empleando olores, sonidos texturas que interactúen con el consumidor, instalaciones interactivas, realidad virtual o aumentada.

Básicamente consiste en dos técnicas: exhibiciones interiores y exhibiciones exteriores o mejor conocido como diseños in-store y vitrinas o escaparates. La meta de estas técnicas es atraer la atención del consumidor con las vitrinas, lograr que entre a la tienda y mantenerlo ahí dentro el mayor tiempo posible y así poder influir en la decisión de compra. Estudios demuestran que estás dos técnicas tienen efectos en aquellas personas que son compradores compulsivos.

1. Llamar la Atención  (A): Vitrinas espectaculares, que le hablen al target de tu tienda, que cuenten una historia, y que envuelvan al consumidor de tal modo que se sientan invitados a entrar a la tienda.

Bubble Voyage Hermes

2. Crear Interés (I): Exhibiciones, racks, que vayan de la mano de la vitrina. Cuando el consumidor entra a una tienda, es porque ya se sientió atraído por la vitrina, lo que debemos lograr luego que esto sucede es crear un interés, mostrar una colección completa, de tonalidades, colores y texturas que lo inviten a seguir viendo.



3. Provocar Deseo (D): La exhibición de tienda en paredes, al igual que en los muebles, debe estar ubicada de forma que cuente el resto de la historia que empezó a contar la vitrina. También existe la posibilidad de que se cuenten historias por cuerpo de mueble o por cara, de acuerdo a la dimensión y variedad de categoría que tenga la tienda. Pero estos deben ser atractivos, tener elementos de Cross Merchandising, para lograr crear el deseo en el consumidor de llevarse las prendas. Siempre es bueno resaltar los "trucos" de las prendas, si están colocadas en un maniquí, agregar "props" que muestren la utilización de la prenda, si es un abrigo para correr y tiene un bolsillo interior, y un huequito cerca del cuello, esto es para colocar un teléfono o reproductor de música, y el huequito para poder colocar los audífonos, y tener todo asegurado en el interior del abrigo; pues colocar material POP, colocar un audífono. Que la exhibición hable por sí sola y genere el "yo debería tener esto" en el consumidor.

https://visualretailing.com/

4. Generar Acción de compra (A): Una buena exhibición que no está apoyada de un buen hablado, precio colocado, disponibilidad de tallas o no tiene asesores de venta que puedan atender al cliente, que conozcan el producto y puedan orientar a la compra, es una venta segura que se cae. Debemos hacer todo lo posible por que el cliente conozca el precio, que tenga tallas disponibles y tener fitting rooms adecuados para cada tipo de tienda, para que, luego de que AID funcionó se genere la última A, y poder cerrar el ciclo de venta/compra.