El papel de la Música
La música juega un rol importante, promueve la imagen de la
marca, establece un target muy marcado, debido a que cada tipo de consumidor
tiene una preferencia musical distinta, esta fortalece la experiencia de compra.
Con la música somos capaces de llegarle directamente a nuestro consumidor,
debido a que la música ha estado, está y siempre estará presente en cada etapa
de nuestra vida. A través de la música se puede crear emociones; con una
canción puedes recordar momentos de tu vida, sentir nostalgia. La música ayuda
a tener sensaciones; te puedes sentir feliz, enamorado, excitado. La música te
puede conectar con cualquier audiencia, debido a que este es el lenguaje
universal.
La música está en todas partes, lo que cambia es la forma en la que la
consumimos. Este consumo siempre es contextual, de acuerdo a la situación y el
momento que esté viviendo el ser humano; tenemos música para ir al gimnasio, para
la playa, para ir de compras, para el tráfico, para dormir, para estar con tu
pareja, para ir de fiesta.
Este consumo contextual ayuda a las marcas a posicionarse, debido a que de
acuerdo al playlist de tu tienda, puedes darle un mensaje al consumidor; la
tienda vende ropa de hacer ejercicio, colocas un playlist de un gimnasio. La tienda
vende ropa de fiesta, colocas música de fiesta, esta puede variar de acuerdo al
tipo de público que esté dirigido la tienda; techno, house, salsa, bachata,
merengue, reggea, reguetón, incluso el famoso dembow o trap, cada uno de este
género musical tiene su target de público.
El Visual Merchandising no debe limitarse al diseño de un espacio,
colocación de mobiliario y colocación de mercancía, el objetivo es promover la
marca a todo nivel, entre las funciones principales se encuentra la
construcción de estructura y atmósfera de la tienda o establecimiento, y ese es
el papel de la música:
ü Diferenciación: la
música puede llegar a ser tan efectiva para la imagen de una marca que en
algunos casos con unas cuantas notas musicales, ya podemos identificar qué
clase de productos de ofrecen y su personalidad
ü Atmósfera: con el
crecimiento de los e-commerce, la característica de la experiencia se vuelve un
factor clave para las tiendas físicas.
ü Intimidad: ocultar
el ruido natural del espacio permite dar una sensación de privacidad al cliente
y les permite recorrer el local con mayor naturalidad y confianza.
ü Ritmo: la música
ejerce una fuerte influencia en como el cliente recorre la tienda, una música
calmada puede pausar a los visitantes; como en los supermercados, mientras que
los ritmos más acelerados y estridentes pueden crear un ambiente más intenso;
como las tiendas de ropa dirigida para un público “fashion” joven, entre los 18
y los 25 años.
ü Tiempo: la música
puede afectar la percepción del tiempo, estudios comprueban que poniendo buena
música de fondo podemos lograr que el cliente se quede más tiempo sin darse
cuenta. Incrementar el tiempo que pasa el cliente en la tienda incrementa la
probabilidad de compra.
ü Influencia: ciertos
tipos de música pueden servir como impulsadores de comprar específicas. Por
ejemplo la música clásica puede influir para comprar más costosas, ya que
evocan percepciones de elegancia y calidad y sus decisiones de compra irán
hacia esa dirección
ü Productividad: algo
que puede pasar desapercibido es que también tenemos la capacidad de crear un
ambiente para los empleados y ellos se verán afectados por la atmósfera del
local. La música será una gran herramienta para potenciar la moral, la
concentración y productividad de nuestro equipo de ventas.
La música adecuada le permitirá a una marca crear una conexión con su
público objetivo mientras que la incorrecta podrá tener efectos devastares para
su posicionamiento.
Antes de decidir colocar música en nuestro establecimiento, ya sea un
playlist de Spotify, un iPod o incluso una emisora de radio, debemos hacer unos
trámites legales, y pagar por derecho de uso de música, por ejemplo en República Dominicana todo establecimiento que desee colocar música, debe conocer las normas de la
Ley 65-00 Sobre Derecho de Autor de República Dominicana, y pagar un permiso por el uso, la entidad que se
encarga de otorgar este permiso es SGACEDOM.



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