Talleres Digitales

Talleres Digitales

sábado, 27 de octubre de 2018

La Música en el Visual Merchandising


El papel de la Música

La música juega un rol importante, promueve la imagen de la marca, establece un target muy marcado, debido a que cada tipo de consumidor tiene una preferencia musical distinta, esta fortalece la experiencia de compra. 

Con la música somos capaces de llegarle directamente a nuestro consumidor, debido a que la música ha estado, está y siempre estará presente en cada etapa de nuestra vida. A través de la música se puede crear emociones; con una canción puedes recordar momentos de tu vida, sentir nostalgia. La música ayuda a tener sensaciones; te puedes sentir feliz, enamorado, excitado. La música te puede conectar con cualquier audiencia, debido a que este es el lenguaje universal.



La música está en todas partes, lo que cambia es la forma en la que la consumimos. Este consumo siempre es contextual, de acuerdo a la situación y el momento que esté viviendo el ser humano; tenemos música para ir al gimnasio, para la playa, para ir de compras, para el tráfico, para dormir, para estar con tu pareja, para ir de fiesta.



Este consumo contextual ayuda a las marcas a posicionarse, debido a que de acuerdo al playlist de tu tienda, puedes darle un mensaje al consumidor; la tienda vende ropa de hacer ejercicio, colocas un playlist de un gimnasio. La tienda vende ropa de fiesta, colocas música de fiesta, esta puede variar de acuerdo al tipo de público que esté dirigido la tienda; techno, house, salsa, bachata, merengue, reggea, reguetón, incluso el famoso dembow o trap, cada uno de este género musical tiene su target de público.  



El Visual Merchandising no debe limitarse al diseño de un espacio, colocación de mobiliario y colocación de mercancía, el objetivo es promover la marca a todo nivel, entre las funciones principales se encuentra la construcción de estructura y atmósfera de la tienda o establecimiento, y ese es el papel de la música:
ü  Diferenciación: la música puede llegar a ser tan efectiva para la imagen de una marca que en algunos casos con unas cuantas notas musicales, ya podemos identificar qué clase de productos de ofrecen y su personalidad
ü  Atmósfera: con el crecimiento de los e-commerce, la característica de la experiencia se vuelve un factor clave para las tiendas físicas.
ü  Intimidad: ocultar el ruido natural del espacio permite dar una sensación de privacidad al cliente y les permite recorrer el local con mayor naturalidad y confianza.
ü  Ritmo: la música ejerce una fuerte influencia en como el cliente recorre la tienda, una música calmada puede pausar a los visitantes; como en los supermercados, mientras que los ritmos más acelerados y estridentes pueden crear un ambiente más intenso; como las tiendas de ropa dirigida para un público “fashion” joven, entre los 18 y los 25 años.
ü  Tiempo: la música puede afectar la percepción del tiempo, estudios comprueban que poniendo buena música de fondo podemos lograr que el cliente se quede más tiempo sin darse cuenta. Incrementar el tiempo que pasa el cliente en la tienda incrementa la probabilidad de compra.
ü  Influencia: ciertos tipos de música pueden servir como impulsadores de comprar específicas. Por ejemplo la música clásica puede influir para comprar más costosas, ya que evocan percepciones de elegancia y calidad y sus decisiones de compra irán hacia esa dirección
ü  Productividad: algo que puede pasar desapercibido es que también tenemos la capacidad de crear un ambiente para los empleados y ellos se verán afectados por la atmósfera del local. La música será una gran herramienta para potenciar la moral, la concentración y productividad de nuestro equipo de ventas.

La música adecuada le permitirá a una marca crear una conexión con su público objetivo mientras que la incorrecta podrá tener efectos devastares para su posicionamiento.

Antes de decidir colocar música en nuestro establecimiento, ya sea un playlist de Spotify, un iPod o incluso una emisora de radio, debemos hacer unos trámites legales, y pagar por derecho de uso de música, por ejemplo en República Dominicana todo establecimiento que desee colocar música, debe conocer las normas de la Ley 65-00 Sobre Derecho de Autor de República Dominicana, y pagar un permiso por el uso, la entidad que se encarga de otorgar este permiso es SGACEDOM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario