Talleres Digitales

Talleres Digitales

miércoles, 24 de octubre de 2018

Método AIDA del Visual Merchandising

Llamar la ATENCION, crear INTERES, provocar DESEO y generar ACCION de compra


El Visual Merchandising de la soporte a las ventas de la tienda creando espacios donde los clientes pueden tener experiencias de compra inolvidables, maximizando la oportunidad de vender, educando al cliente a reconocer la marca fácilmente.

Es importante, porque además asegura una ventaja competitiva en el mercado, utilizar una buena técnica de Visual Merchandising es un factor importante y efectivo que le agrega valor a las marcas que lo emplean.

Este se comunica con los consumidores a través de elementos que estimulan sus sentidos a través de la iluminación, música, aromas o pantallas, creando el ambiente perfecto para influir en la decisión de compra.

Son muchos los elementos y las nuevas tecnologías que se pueden utilizar para diseñar vitrinas y exhibiciones que le brinden una experiencia de compra única, incluir colores, generar espacios, colocar información y beneficio de los productos, apelar a la experiencia sensorial; empleando olores, sonidos texturas que interactúen con el consumidor, instalaciones interactivas, realidad virtual o aumentada.

Básicamente consiste en dos técnicas: exhibiciones interiores y exhibiciones exteriores o mejor conocido como diseños in-store y vitrinas o escaparates. La meta de estas técnicas es atraer la atención del consumidor con las vitrinas, lograr que entre a la tienda y mantenerlo ahí dentro el mayor tiempo posible y así poder influir en la decisión de compra. Estudios demuestran que estás dos técnicas tienen efectos en aquellas personas que son compradores compulsivos.

1. Llamar la Atención  (A): Vitrinas espectaculares, que le hablen al target de tu tienda, que cuenten una historia, y que envuelvan al consumidor de tal modo que se sientan invitados a entrar a la tienda.

Bubble Voyage Hermes

2. Crear Interés (I): Exhibiciones, racks, que vayan de la mano de la vitrina. Cuando el consumidor entra a una tienda, es porque ya se sientió atraído por la vitrina, lo que debemos lograr luego que esto sucede es crear un interés, mostrar una colección completa, de tonalidades, colores y texturas que lo inviten a seguir viendo.



3. Provocar Deseo (D): La exhibición de tienda en paredes, al igual que en los muebles, debe estar ubicada de forma que cuente el resto de la historia que empezó a contar la vitrina. También existe la posibilidad de que se cuenten historias por cuerpo de mueble o por cara, de acuerdo a la dimensión y variedad de categoría que tenga la tienda. Pero estos deben ser atractivos, tener elementos de Cross Merchandising, para lograr crear el deseo en el consumidor de llevarse las prendas. Siempre es bueno resaltar los "trucos" de las prendas, si están colocadas en un maniquí, agregar "props" que muestren la utilización de la prenda, si es un abrigo para correr y tiene un bolsillo interior, y un huequito cerca del cuello, esto es para colocar un teléfono o reproductor de música, y el huequito para poder colocar los audífonos, y tener todo asegurado en el interior del abrigo; pues colocar material POP, colocar un audífono. Que la exhibición hable por sí sola y genere el "yo debería tener esto" en el consumidor.

https://visualretailing.com/

4. Generar Acción de compra (A): Una buena exhibición que no está apoyada de un buen hablado, precio colocado, disponibilidad de tallas o no tiene asesores de venta que puedan atender al cliente, que conozcan el producto y puedan orientar a la compra, es una venta segura que se cae. Debemos hacer todo lo posible por que el cliente conozca el precio, que tenga tallas disponibles y tener fitting rooms adecuados para cada tipo de tienda, para que, luego de que AID funcionó se genere la última A, y poder cerrar el ciclo de venta/compra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario